Traslado y repatriación de cuerpos: cómo gestionarlo
Cuando una persona fallece en un lugar diferente al de su residencia habitual o, simplemente, en un lugar distinto al que esa misma persona o sus familiares deciden llevar sus restos tras el fallecimiento, es necesario realizar el traslado del cuerpo de un lugar a otro. Esto implica la realización de una serie de trámites que no todo el mundo comprende bien. Hoy en Aurens te contamos cómo deben hacerse los traslados de cadáveres tras la muerte de un familiar.
¿Qué es el traslado de cuerpos?
El traslado de cuerpos es el desplazamiento de los restos de una persona fallecida desde el lugar en el que acontece su fallecimiento hasta el lugar en el que será enterrado.
La legislación prohíbe que el traslado de un cuerpo se realice en un vehículo particular (ni siquiera en una ambulancia), por lo que deberá contratarse un servicio funerario autorizado para poder llevar a cabo este desplazamiento.
Será únicamente con un coche fúnebre autorizado como se pueda trasladar un cuerpo de un lugar a otro, ya que disponen de una infraestructura específica para tal fin.
Cómo gestiono el traslado de un cuerpo
Si los familiares deciden trasladar el cuerpo de un ser querido cuando este fallece para ser enterrado en otro lugar, es necesario realizar una serie de trámites legales y administrativos que pueden variar en función de la situación que se presente.
Es posible que se tenga que realizar el traslado de cadáveres de una comunidad a otra o que se tenga que hacer el traslado de cadáver en avión. ¿Cómo proceder en cada caso?
En primer lugar, hay una serie de gestiones que son comunes:
- Presentar el certificado de defunción para que la compañía funeraria pueda ser autorizada a transportar el cuerpo.
- Esperar al menos 24 horas desde el fallecimiento de esa persona para obtener los permisos correspondientes para el entierro.
No podemos olvidarnos tampoco del resto de trámites obligatorios que son necesarios para llevar a cabo cualquier entierro, como el registro del fallecimiento en el Registro Civil, informar a la Seguridad Social, etc.
Traslado de cadáveres de una comunidad a otra
Para trasladar el cadáver de una persona de una comunidad autónoma a otra, es necesario realizar estos pasos:
- Se deben solicitar dos certificados de defunción: uno para el Registro Civil y otro para Sanidad.
- Cuando se obtenga la autorización para el entierro o la incineración , se procede al traslado del cuerpo, teniendo en cuenta los requisitos que se exijan en cada comunidad autónoma, ya que pueden ser diferentes.
- Se tiene que dar aviso de la recepción del cuerpo a la comunidad autónoma a la que se traslada el cadáver y es ahí donde se realizan los trámites legales que corresponda.
Como siempre habrá que contratar un servicio funerario para hacer el traslado de cuerpos, las familias no deben preocuparse por los trámites porque todas las compañías funerarias conocen qué gestiones legales obligatorias hay que realizar en cada caso, por lo que no tiene por qué producirse ningún incidente.
Traslado de cuerpos en avión
¿Y si el traslado de cuerpos se realiza en avión? En tal caso, hay que realizar igualmente los trámites que sean pertinentes, pero teniendo en cuenta que, al elegir este medio de transporte, aunque sea dentro de España, es necesario realizar el embalsamamiento del cuerpo, un trámite que también es obligatorio para la repatriación de cuerpos a otros países, incluso si se hacen por carretera.
¿Cuánto se tarda en repatriar un cuerpo?
Cuando se tiene que realizar una repatriación de cadáver, el tiempo que transcurre hasta completar el proceso puede variar.
Las gestiones están sujetas a la normativa funeraria vigente, tanto en España como en el país de destino, ya que los requisitos pueden ser muy diferentes en cada lugar.
Las compañías funerarias siempre tratan de agilizar al máximo estos trámites, pero todo depende de lo que se tarden en obtener las autorizaciones pertinentes. Hay traslados de cuerpos que se pueden completar en un par de días y otros que pueden extenderse incluso hasta dos semanas, dependiendo de los trámites burocráticos que haya que realizar.
Igualmente, en ello también influye la manera en la que se haya producido el fallecimiento, ya que habrá que hacer más trámites para repatriar el cuerpo tras un fallecimiento violento que tras un fallecimiento natural.
Precio de la repatriación o traslado de cuerpos
El precio del traslado de un cadáver puede variar. No es igual un traslado dentro de un mismo país que una repatriación de un país a otro, como tampoco es igual un traslado dentro que fuera de una comunidad autónoma, ni hacerlo en coche fúnebre o en avión.
Para informarte de todas las posibilidades, puedes consultar las tarifas de los servicios funerarios de Aurens y ver cuánto te costaría el traslado del cuerpo de un ser querido fallecido en función de tus circunstancias.