Blog

Acompañando en el proceso del duelo: consejos para apoyar a un ser querido

16 Mayo 2024
proceso del duelo

El proceso del duelo puede ser diferente para cada persona, pero existen formas de gestionar el proceso de duelo y estrategias de afrontamiento en las que podemos ayudar a nuestros allegados a afrontar la pérdida. En Aurens te contamos cómo ayudar a pasar un duelo a un ser querido.

Entendiendo el duelo: más allá de cinco etapas

La teoría más extendida sobre el proceso del duelo describe cinco etapas diferenciadas que se suceden cuando una persona pierde a un ser querido.

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

Cada una de ellas aparece en mayor o menor grado, dependiendo de cada persona, y son la manera natural en la que reaccionamos cuando fallece un ser querido. Puede que alguna de ellas ni siquiera aparezca o incluso que el proceso del duelo sea más complejo para otras personas. En cualquier caso, resulta interesante conocer estas etapas para entender lo que nos ocurre en este tipo de situaciones y aprender a gestionar el duelo con base en ello.

¿Qué es realmente el duelo? Desmitificando conceptos

El proceso de aceptación del duelo es aquel al que una persona se enfrenta tras el fallecimiento de un ser querido. Es diferente para cada persona y pueden surgir sentimientos y emociones como tristeza, ansiedad, confusión, miedo, culpa, negación, depresión o shock.

Respetando el tiempo de duelo: cómo y por qué

La duración del proceso del duelo también es diferente para cada persona, pero la mayoría de los expertos coincide en que esta fase puede durar entre 6 meses y un año.

Comunicación afectiva: ¿qué decir y qué no decir?

Cuando damos apoyo en el duelo a un ser querido, no siempre es fácil acertar a la hora de dar consejos para superar el duelo. Elegir las palabras adecuadas es muy importante para no ahondar más en el dolor que puede estar padeciendo esa persona.

Si de verdad queremos ayudar, tenemos que aprender a empatizar con sus sentimientos y emociones y no invitar a quien está sufriendo a que olvide a su ser querido fallecido. ¿Qué frases pueden resultar dañinas en estos momentos?

  • Tienes que ser fuerte
  • Sé cómo te sientes
  • El tiempo todo lo cura
  • Ahora ya descansáis los dos
  • No llores
  • Es ley de vida
  • Tienes que superarlo

Este tipo de expresiones pueden ser perjudiciales para el proceso del duelo de una persona porque invalidan esas emociones que está sintiendo, haciendo ver que no debería expresarlas. Y, para afrontar la pérdida de un ser querido, cada persona necesita su propio tiempo.

Apoyo práctico: ejemplos de gestos que alivian la carga

El mejor acompañamiento al duelo es el que permite a la persona que está sufriendo externalizar lo que siente. Por eso, hay gestos necesarios que ayudan a aliviar la carga que se soporta cuando fallece un ser querido.

Debemos facilitar el desahogo de esa persona, normalizar los sentimientos que expresa, mostrarnos cercanos físicamente (abrazando si es necesario) y estando presentes durante el proceso de duelo para que esa persona sepa que puede apoyarse en nosotros si lo necesita.

También es importante para algunas personas tener su espacio y debemos tomarlo como algo normal. Podemos ofrecer nuestra ayuda, pero también mantener la calma ante los tiempos y las reacciones de esa persona que está pasando por un proceso de duelo.

Honrar la memoria y el legado: rituales y actos de recuerdo

Otra manera de acompañar y apoyar a alguien durante un proceso de duelo es facilitar que sus emociones fluyan. Para hacerlo, no debemos bloquear sus recuerdos, sino, al contrario, fomentarlos.

Preguntar por sus vivencias con su ser querido fallecido o revisar fotografías puede ayudar a que la persona que pasa por este proceso de duelo pueda verbalizar sus sentimientos y se desahogue.

Buscar apoyo especializado en el duelo: profesionales y grupos de ayuda

Existen diferentes estrategias que ayudan a las personas tras el fallecimiento de un ser querido, como leer libros sobre el duelo, pero no todo el mundo es capaz por sí mismo de afrontar esta situación y gestionarla adecuadamente. En estas situaciones, lo mejor para ayudar en el proceso del duelo es recurrir a profesionales especializados.

La intervención de profesionales en gestión de duelo puede ayudar a la persona que sufre a comprender y asimilar mejor la pérdida, por lo que no hay que tener miedo ni vergüenza si se necesita recurrir a este tipo de acompañamiento.