Trámites tras fallecimiento: paso a paso para afrontar la pérdida
¿Qué trámites hay que hacer cuando fallece un familiar? En esa situación no siempre es fácil tomar decisiones, pero, cuando se produce la pérdida de un ser querido, tenemos que enfrentarnos a una serie de trámites tras el fallecimiento necesarios y obligatorios. En Aurens te contamos qué pasos debes dar para realizar esas gestiones.
Primeros pasos tras el fallecimiento
¿Cuáles son los trámites a realizar tras un fallecimiento? Los pasos inmediatos pueden abrumarnos. Por eso, aquí tienes una guía para actuar cuando fallece un ser querido.
Notificación del fallecimiento a familiares y autoridades
Lo primero que debes hacer si tu familiar fallece en casa es llamar a emergencias para que un médico pueda certificar el fallecimiento. Tienes un plazo máximo de 24 horas para hacerlo.
Como es lógico, también informarás a los familiares.
Cómo obtener el certificado de defunción
El primero de los trámites tras una defunción es obtener el certificado médico que acredite el día, la hora, el lugar y la causa del fallecimiento. Eso solo lo puede hacer un facultativo y necesitarás ese documento para la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y obtener el certificado de defunción.
Comunicarse con la funeraria
El siguiente de los trámites tras el fallecimiento de un familiar es ponerte en contacto con la compañía funeraria para organizar el traslado, así como los servicios funerarios.
Organización del funeral
La compañía funeraria se ocupará de la organización del funeral. En Aurens puedes elegir unos servicios funerarios personalizados e incluir aquellos que prefieras para despedir a tu ser querido.
Estos trámites tras el fallecimiento, que pueden haber sido planificados en vida, implican decisiones como la elección entre entierro e incineración y diversas opciones en función de la opción elegida (ataúd, urna, tumba, columbario, arreglos florales, velatorio, etc.).
Planificación del servicio funerario
Dentro de los servicios funerarios, también se debe planificar la ceremonia de despedida del ser querido. Además de elegir las opciones que prefiera la familia, también es importante determinar la fecha y la hora del servicio funerario y otros aspectos asociados.
Preparación del cuerpo
Uno de los trámites tras el fallecimiento más importantes es la preparación de nuestro ser querido, ya sea para ser enterrado o incinerado. En este caso, la compañía funeraria se encargará de todo lo necesario para la despedida de la persona fallecida.
Coordinación con el cementerio o crematorio
También la compañía funeraria suele ocuparse de trámites tras el fallecimiento, como la coordinación con el cementerio o crematorio para organizar el entierro o la incineración, de acuerdo con las preferencias y necesidades de los familiares.
Gestión de servicios adicionales
Finalmente, en lo que se refiere a la despedida de un ser querido, existen servicios adicionales que puede ser necesario gestionar. Por ejemplo, para organizar la ceremonia de despedida (religiosa o no), elegir los arreglos florales o la música, publicar una esquela, hacer recordatorios del funeral o planificar el velatorio en un tanatorio.
Trámites legales y administrativos
Entre los trámites a seguir tras el fallecimiento de una persona, hay algunos que son obligatorios porque así lo establece la normativa. En estos casos, además, existen unos plazos legales que se deben cumplir.
Registro del fallecimiento en el Registro Civil
Una de las primeras gestiones tras el fallecimiento de un ser querido es la inscripción en el Registro Civil, que debe hacerse antes de que transcurran 24 horas. Es un paso imprescindible para poder enterrar o incinerar a la persona fallecida.
Necesitarás el certificado médico de defunción y otros documentos tras el fallecimiento (como su DNI y el de quien solicita la inscripción). Con este trámite obtendrás la licencia de enterramiento o incineración.
Al elegir una compañía funeraria, asegúrate de que pueda realizar gestiones como esta. En Aurens nos ocupamos de diferentes trámites de defunción para que las familias no tengan que preocuparse de ello en esta difícil situación.
Gestión de la herencia
Para la gestión de la herencia cuando un familiar fallece es necesario realizar una serie de trámites tras el fallecimiento como:
- Obtener el certificado de defunción.
- Obtener el certificado de últimas voluntades.
- Solicitar el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
Con toda esta documentación podremos iniciar los trámites para conocer el testamento y gestionar la herencia.
Trámites fiscales tras el fallecimiento
Otros de los trámites tras el fallecimiento de un ser querido son los que tienen que ver con Hacienda y las administraciones públicas. ¿Qué tendremos que hacer?
- Informar del fallecimiento a la Seguridad Social antes de 30 días.
- Ponernos al día en el pago de impuestos como el de Sucesiones, para lo que hay un plazo de seis meses si existe herencia.
Cancelación de cuentas y servicios del fallecido
Es necesario, igualmente, notificar el fallecimiento a la entidad bancaria para poder disponer de los fondos de la persona fallecida.
Asimismo, es importante cancelar contratos y servicios en vigor, bien definitivamente o bien cambiando la titularidad del contrato.
Para todos estos trámites tras el fallecimiento serán necesarios diferentes documentos para acreditar que eres uno de los herederos de la persona fallecida.
Notificación del fallecimiento a instituciones relevantes
Es posible que también tengas que realizar otros trámites tras el fallecimiento de tu ser querido que impliquen la notificación del mismo a determinadas instituciones. Por ejemplo, si debes solicitar la pensión de viudedad o de orfandad. Ten en cuenta los plazos legales e infórmate de la documentación necesaria para poder realizar estas gestiones.