¿Donación en vida o herencia? En tu planificación sucesoria es importante comprender las ventajas e inconvenientes de cada opción para decidir cuál es la mejor para tus necesidades financieras. En Aurens te explicamos las claves para tomar la mejor decisión.
Importancia de la planificación sucesoria
Una planificación hereditaria no es algo reservado únicamente para grandes patrimonios. De hecho, ante las continuas modificaciones legislativas en materia de fiscalidad, es cada vez más necesario tomar decisiones sucesorias. ¿Qué es mejor: herencia o donación en vida? Plantearse esta cuestión es fundamental, incluso para patrimonios de clase media.
Hacer testamento, abierto o cerrado, te permite decidir el destino de tus bienes cuando tú no estés y evita posibles conflictos familiares respecto al reparto de dichos bienes.
La planificación sucesoria te permite organizar tus bienes y finanzas de manera realista, para que no sea la ley la que elija por ti llegado el momento, y evita posibles pérdidas económicas a tus herederos.
Esa planificación no se limita a hacer testamento. Primero hay que realizar un inventario de tu patrimonio, pues esto te facilitará la decisión entre donación en vida o herencia, dependiendo de la carga fiscal en cada caso. Las opciones son muchas pero, con la previsión suficiente, podrás aplicar la estrategia que más te convenga.
Conceptos clave: donación en vida y herencia
Para decidir entre donación en vida o herencia, empecemos por definir cada concepto para comprenderlo mejor:
- La donación es la transmisión gratuita de bienes o derechos a otra persona.
- La herencia es el acto jurídico por el que se transmiten bienes o derechos de una persona fallecida a sus herederos.
Esto quiere decir que el objetivo en sí es el mismo, salvo que en un caso se cumple en vida y, en el otro, cuando la persona que transmite los bienes ya haya fallecido.
¿Cuál es la diferencia entre la donación en vida y la herencia?
La causa de la transmisión de bienes y derechos no es la única diferencia entre donación en vida y herencia. Existen otros matices a tener en cuenta:
- La donación puede realizarse cuando se quiera, mientras que la herencia sólo puede darse cuando la persona ha fallecido.
- Los impuestos que se pagan por donación y por herencia son diferentes, y es precisamente el coste fiscal lo que verdaderamente marca la decisión entre donación en vida o herencia.
Ventajas e inconvenientes de donación en vida
La donación en vida es una transmisión de bienes y derechos inter vivos, lo que te ofrece ventajas como:
- Quien dona sus bienes y quien los acepta pueden llegar a un acuerdo sobre las condiciones de la donación.
- Si existe un contrato vinculante, la donación puede ser reversible en caso de incumplimiento.
- Se pueden establecer plazos y condiciones para hacer efectiva la donación. Por ejemplo, cuando la persona que recibe la donación sea mayor de edad o cuando cumpla con determinados requisitos exigidos, como que esa persona se case o tenga hijos.
Entre los inconvenientes de la donación en vida podemos señalar que los impuestos asociados deben liquidarse en el plazo de un mes. Además, desde el momento en el que se hace efectiva la donación, el titular no puede volver a hacer uso de los bienes porque ya pertenecen a otra persona.
Ventajas e inconvenientes de la herencia
Optar por la herencia también tiene ventajas e inconvenientes. Entre los beneficios, podemos destacar que:
- El pago de los impuestos asociados tiene un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis.
- El testamento puede modificarse en vida tantas veces como se desee.
¿Qué desventajas tiene una herencia?
- Hasta que no se paguen los impuestos derivados, no se puede acceder a ella.
- Al ser una transmisión posterior al fallecimiento, el testamento no puede ser modificado.
- No sólo se heredan bienes del fallecido, también se heredan las deudas.
¿Qué opción es mejor para ti?
Al elegir entre donación en vida o herencia, ten en cuenta que ambas opciones conllevan beneficios y obligaciones.
Uno de los factores más importantes en este sentido es que no se pagan los mismos impuestos por una donación que por una herencia, aunque la cuantía varía en cada comunidad autónoma, lo que te obliga a informarte antes de tomar una decisión.
Para ayudarte con eso, has de saber que las donaciones se liquidan en la comunidad en la que reside el dueño de los bienes, mientras que la herencia se tributa en el lugar de residencia del fallecido o en el que se encuentre la mayor parte de los bienes. Dicho esto, ¿qué opción es mejor para ti: donación en vida o herencia?