Cuando alguien se plantea qué hacer con las cenizas de un difunto, hoy en día tiene una amplia variedad de opciones disponibles. En Aurens te contamos qué formas innovadoras tienes de dar destino a las cenizas de tu ser querido y qué consideraciones legales debes tener en cuenta.
Entendiendo la cremación: proceso y opciones sostenibles
Cuando se opta por la incineración del ser querido, el proceso de cremación se realiza de una forma rigurosa y respetuosa. ¿En qué consiste?
- La familia firma la autorización para proceder a la incineración de la persona fallecida.
- Se prepara al ser querido antes de iniciar el proceso, asegurándose de que en el féretro no quedan objetos de valor o elementos metálicos. Asimismo, es imprescindible retirar el marcapasos o la válvula bypass si es el caso.
- En determinados casos, hay que retirar la ornamentación metálica y plástica que pueda contener el féretro, así como la decoración, ya que en España es obligatorio realizar la incineración con ataúd. Además, en él se introduce una pieza de un material indestructible a altas temperaturas con un código numérico, que después se entregará a las familias como garantía del proceso.
- Se traslada al ser querido al crematorio, donde se lleva a cabo la incineración, que puede durar entre 2 y 3 horas, aproximadamente.
- Transcurridas unas horas tras la incineración, se introducen las cenizas en una urna y esta se entrega a la familia, perfectamente sellada e identificada.
Cada vez existen más opciones sostenibles para minimizar el impacto medioambiental de este proceso, como el uso de féretros y urnas biodegradables, la reducción de elementos ornamentales o la posibilidad de dar un destino ecológico alternativo a las cenizas del ser querido.
De cenizas a recuerdos: diamantes y árboles conmemorativos
¿Qué hacer con las cenizas de un familiar? Lo más habitual es conservar las cenizas de un ser querido en una urna funeraria, para lo cual existen opciones cada vez más variadas. Asimismo, muchas familias optan por guardar esas cenizas en columbarios, en cementerios o por esparcirlas en algún lugar con un significado especial.
En Aurens te proponemos también otras alternativas, como la posibilidad de conservar una parte de las cenizas de tu ser querido para hacer con ellas una joya. ¿Sabes que puedes hacer diamantes con esas cenizas? Esto te permitirá mantener ese recuerdo de tu familiar y llevarlo siempre contigo de una forma única. Además, en España se pueden dividir las cenizas de un difunto, por lo que varios familiares pueden tener este recuerdo de su ser querido.
Existen también otras opciones originales de dar destino a las cenizas de tu ser querido, con un enfoque natural y sostenible. Hay cementerios en los que se pueden esparcir las cenizas de un difunto junto a árboles conmemorativos.
Conservar las cenizas: selección de urnas con sentido
Muchas familias no saben dónde guardar las cenizas de un difunto. En estos casos, las urnas cinerarias son la principal opción, aunque cada vez existe una mayor variedad para elegir, dependiendo de cuál vaya a ser el destino final de su ser querido:
- Las urnas tradicionales son las más utilizadas cuando se opta por una sepultura clásica, como puede ser un columbario en un cementerio.
- Las urnas decorativas son la elección mayoritaria entre las familias que desean conservar y custodiar ellas mismas las cenizas de su ser querido.
- Las urnas biodegradables son las más adecuadas (y obligatorias) cuando se opta por esparcir las cenizas en la naturaleza o cuando se tiene un mayor compromiso medioambiental.
Esparcir las cenizas: lugares y consideraciones legales
¿Dónde poner las cenizas de un difunto y cómo hacerlo si se opta por esparcirlas en lugar de inhumarlas en un cementerio? Debemos tener en cuenta qué dice la normativa española al respecto:
- Las cenizas se pueden esparcir en lugares públicos, siempre que no representen un peligro para la salud pública ni violen normativas ambientales.
- Para esparcir las cenizas, siempre se debe hacer en una urna biodegradable para evitar la contaminación, nunca debe hacerse sin urna.
- En caso necesario, se deben obtener los permisos correspondientes para esparcir las cenizas en lugares determinados, como el mar.
Es muy importante tener todo esto en cuenta para no incurrir en un delito medioambiental, que puede suponer una cuantiosa multa para las familias.