Blog

Todo sobre recordatorios funerarios: desde su significado hasta ideas únicas

13 Mayo 2024
recordatorios funerarios

Existen numerosas opciones de recordatorios funerarios y no resulta fácil elegir uno ni encontrar las palabras adecuadas para la impresión. Por eso, hoy en Aurens te ayudamos a dar significado a este detalle para que realmente sirva para recordar a tu ser querido fallecido.

¿Qué son y por qué son importantes los recordatorios funerarios?

Los recordatorios funerarios son objetos que ayudan a recordar a un ser querido fallecido y que permiten rendirle tributo de manera personalizada.

Estos recordatorios de fallecimiento suelen entregarse a los asistentes al funeral de esa persona, independientemente del tipo de ceremonia que se celebre en su honor (misa, civil o cualquier otra).

Se trata de un servicio optativo que suelen ofrecer las compañías funerarias y que, además de servir como recuerdo, también incluye datos relevantes de la persona fallecida.

Tipos de recordatorios funerarios: Guía completa para elegir

Los recordatorios de difuntos suelen ser estampas o tarjetas de corte rectangular (tipo díptico) en los que se incluye información sobre la persona fallecida como:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Edad del fallecimiento

Asimismo, las familias pueden incluir frases para recordatorios funerarios, ruegos por el alma de su ser querido en forma de oración o incluso una imagen de esa persona fallecida. El nivel de personalización depende de las opciones que ofrezca cada compañía funeraria, pues todas las caras son imprimibles.

Cómo elegir el recordatorio adecuado para tu ser querido

En el catálogo de las compañías funerarias suelen estar incluidos, de manera opcional, los recordatorios de defunción. Por tanto, la primera decisión que tomarán los familiares al respecto es si quieren o no contratar este servicio.

En caso de que así sea, y de las opciones de personalización existentes, se puede optar por unas características u otras de impresión.

Es posible incluir únicamente datos de la persona fallecida, pero también se pueden añadir expresiones para recordatorios funerarios, una fotografía de nuestro ser querido e incluso algún tipo de decoración religiosa. La disposición de todos estos elementos también puede variar.

La elección dependerá de las preferencias de la familia, del presupuesto o incluso de los deseos de la persona fallecida, si así lo hubiera expresado previamente. Pero, también, dependerá de las opciones disponibles en la compañía funeraria concreta.

Ideas innovadoras para recordatorios de difuntos

Tradicionalmente, los recordatorios funerarios han sido sencillos y discretos, en un formato de tarjeta o díptico. No obstante, hoy en día existen otras muchas opciones con diseños de lo más variados.

Los recordatorios de defunción modernos pueden ser de muchos tipos, en objetos que van mucho más allá del tríptico convencional. Por ejemplo:

  • Marcapáginas para libros
  • Imanes
  • Lazos
  • Velas
  • Llaveros
  • Cajas de cerillas

Es importante elegir una opción que sea acorde con la personalidad de nuestro ser querido, para que ese reflejo sea de verdad una buena forma de recordarle y de honrar su memoria. Por ello, este recordatorio debe pensarse de manera respetuosa, incluso cuando se opte por los recordatorios más originales.

Ejemplos de frases y expresiones para recordatorios funerarios

En los recordatorios funerarios es habitual incluir frases o expresiones que sirvan para recordar a la persona fallecida o reflexionar sobre su fallecimiento. Aquí te dejamos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración para personalizar el recordatorio de tu ser querido:

  • “Los recuerdos son el mejor legado que nos deja quien amamos”.
  • “Tu amor y tus recuerdos perdurarán para siempre”.
  • “Tu legado es un tesoro que guardaremos siempre en nuestros corazones”.
  • “La muerte no borrará los momentos vividos a tu lado”.
  • “Vivirás para siempre en nuestro recuerdo”.

También puedes optar por frases de carácter religioso o peticiones de oración como:

  • “Amigos, rogamos que tengáis presente a [nombre del ser querido] en vuestras oraciones”.
  • “[Nombre del ser querido] vivirá cada día en nuestra memoria”.
  • “Señor, cuida de [nombre del ser querido] en el cielo y que él/ella cuide de nosotros”.

Y, si lo prefieres, puedes utilizar poemas, frases o extractos de publicaciones conocidas en los que se reflexione sobre la muerte, como este poema de Elías Nandino:

-¿Qué es morir?

-Morir es

Alzar el vuelo

sin alas

sin ojos

y sin cuerpo

Puedes personalizar los recordatorios funerarios como prefieras, pero, si tienes dudas, siempre puedes pedir asesoramiento profesional en la compañía funeraria correspondiente.