Blog

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro en España?

10 Oktober 2024
Cuanto cuesta un entierro sin seguro en españa

Cuando una persona fallece y no cuenta con seguro de decesos o similar, son los familiares quienes tienen que responsabilizarse de los gastos funerarios. Por eso, te interesará saber cuánto cuesta un entierro sin seguro en España, ya que esta situación es bastante más frecuente de lo que piensas. En Aurens respondemos a esas dudas.

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro en España?

El precio de un entierro sin seguro puede variar en función de diversos factores. De media, el coste puede superar los 3.500-3.700 euros, aunque determinar con exactitud cuánto vale un entierro sin seguro es algo más complicado.

Los gastos funerarios pueden ser elevados para las familias si nuestro ser querido no hizo una planificación con anterioridad.

Contar con un seguro de decesos puede reducir considerablemente esos costes asociados al fallecimiento de nuestro ser querido y permite liberar a la familia de una carga financiera que puede ser verdaderamente importante.

¿Qué factores influyen en el precio de un entierro sin seguro en España?

Para calcular cuánto cuesta un entierro si no tienes seguro, debes fijarte en una serie de factores como:

Ataúd o féretro

El principal gasto de un entierro es el del féretro o ataúd, aunque el precio dependerá de la calidad, los materiales y el diseño elegidos. Los modelos más sencillos suelen costar un mínimo de 600-1.200 euros, pero este elemento puede llegar a costar hasta unos 8.000 euros.

Acondicionamiento del cuerpo

La compañía funeraria también suele ocuparse del acondicionamiento de nuestro ser querido, lo que implica vestimenta y maquillaje. Este trabajo lo realizan profesionales especializados en tanatoestética, lo que también supone un coste para la familia.

El precio de la preparación del cuerpo de nuestro ser querido puede ascender a unos 300 euros.

Incineración o enterramiento del cuerpo

Elegir entre entierro o incineración también supone una importante variación en el precio de un entierro sin seguro. Por lo general, la primera opción es más cara, pero eso no significa que una incineración no conlleve unos gastos asociados: servicio de cremación, urna, nicho o columbario en el cementerio, etc.

La mayor diferencia, por tanto, se encuentra en la tarifa de incineración en comparación con la inhumación, pues esta última suele ser más cara, llegando a superar los 600 euros.

Gastos adicionales

Los servicios funerarios disponibles cuando fallece un ser querido pueden ser muy amplios, por lo que dependerá también del grado de personalización que desee la familia. En esa elección, los gastos pueden incrementarse en función de cuántas de las siguientes opciones se incluyan:

  • Coche fúnebre
  • Tanatorio
  • Espacio en el cementerio (tumba, nicho, columbario, panteón, etc.)
  • Lápida
  • Floristería
  • Recordatorios
  • Esquela
  • Tasas, certificados y otros trámites obligatorios

Algunos de estos gastos pueden ser mayores en función de la localidad de la que estemos hablando, por lo que el precio de un entierro sin seguro puede ser un gasto muy significativo para las familias cuando fallece un ser querido.

¿Qué diferencia habría en el precio si el seguro estuviera contratado?

Planificar con antelación los gastos funerarios puede suponer un importante ahorro para la familia. Un seguro de decesos cubre esos gastos, lo que evita que tus seres queridos tengan que enfrentarse a este coste, en ocasiones elevado.

Tú mismo puedes ir pagando a lo largo de tu vida esa póliza de seguro para que los gastos de tu funeral sean gratuitos para tu familia, dentro de los límites que establezcas en tu seguro de decesos.

¿Cuánto cuesta un entierro en España? De media, con un seguro de decesos pagarás unos 2.000 euros a lo largo de tu vida, en cómodos plazos, mientras que sin seguro de decesos tus familiares tendrán que desembolsar de golpe un mínimo de 3.500-3.700 euros.

¿Cómo podrían reducirse los gastos de un entierro sin seguro en España?

Ahora que ya sabes cuánto cuesta un entierro sin seguro en España, presta atención a estos consejos para reducir esos gastos:

  • Compara los precios de las diferentes compañías funerarias.
  • Elige una compañía con opciones de personalización para poder simplificar.
  • Optar por la incineración es más barato que el entierro, por lo general.

En cualquier caso, la mejor opción siempre será contratar un seguro de decesos para evitar esa carga financiera a tus seres queridos cuando tú ya no estés.