Blog

¿Qué es una autopsia? Definición y propósito

6 Septiembre 2024
Qué es una autopsia

Existen circunstancias en las que es preciso realizar una autopsia tras el fallecimiento de un ser querido. Hoy en Aurens explicamos qué es una autopsia y todo lo relacionado con este procedimiento.

¿Cuándo es necesaria una autopsia?

En España es obligatorio realizar una autopsia cuando se produce una muerte violenta o sospechosa de criminalidad, pero también los familiares pueden solicitarla en los siguientes casos:

  • Fallecimiento ocasionado por un problema médico del que no se tenía conocimiento.
  • Presencia de interrogantes en una muerte súbita que parece por causas naturales.
  • Inquietud sobre problemas genéticos que podrían ser un riesgo para familiares.
  • Fallecimiento repentino durante un procedimiento médico.
  • Fallecimiento que pudiera afectar a asuntos legales.
  • Fallecimiento durante un tratamiento experimental.

Diferencias entre autopsia clínica y forense

La principal diferencia entre una autopsia clínica y una autopsia forense está en las circunstancias en las que se puede haber producido el fallecimiento:

  • La autopsia clínica o académica busca la causa de la muerte en situaciones no violentas. Se realiza en casos de muerte desconocida o incierta o con finalidades de investigación.
  • La autopsia forense o médico legal busca la causa en hechos violentos o dudosos de criminalidad (suicidio, homicidio, accidente, etc.). Se lleva a cabo, por tanto, cuando la causa del fallecimiento puede ser un asunto penal.

En el caso de autopsia obligatoria, se puede hacer legalmente sin autorización de la familia. Sin embargo, en caso de autopsia no obligatoria por ley, siempre será necesaria la autorización de los familiares.

¿Cómo se hace una autopsia a un cuerpo? Procedimiento detallado

A continuación, te explicamos el proceso detallado fase por fase de cómo se hace una autopsia a un cuerpo.

Preparación y primeros pasos en una autopsia

Antes de la realización de la autopsia se debe recopilar la información sobre la posible causa y las circunstancias del fallecimiento. Para ello, se revisa la historia clínica y se consulta a sus médicos para conocer posibles patologías desconocidas.

En determinados casos, también habría que pedir información a autoridades policiales, médico forense o perito forense, así como hablar con los familiares de la persona fallecida y revisar el entorno del lugar en el que falleció para averiguar todos los datos posibles que rodearon su muerte.

Técnicas y herramientas utilizadas en una autopsia

La autopsia la realiza un médico, conocido como patólogo, que examina detalladamente el cuerpo mediante la utilización de diferentes técnicas y herramientas. Se encargará de realizar radiografías y de tomar muestras de tejidos en diferentes partes del cuerpo.

A continuación, visualizará las muestras en el microscopio y realizará análisis para detectar posibles restos de drogas, infecciones o problemas genéticos.

Finalmente, se prepara el cuerpo para que los posibles cortes realizados durante la autopsia no se vean durante el velatorio.

Etapas del proceso de autopsia

No entendemos qué es una autopsia sin saber que el estudio del cuerpo incluye un examen externo y otro interno. Veamos en qué consisten:

Examen externo: Inspección del cuerpo

El examen externo consiste en una inspección minuciosa del cuerpo, recogiendo todas las particularidades que puedan mostrar indicios que ayuden a identificar la causa del fallecimiento.

Examen interno: Análisis de órganos y tejidos

El examen interno es un estudio detallado de posibles anormalidades anatómicas del cuerpo, por lo que incluye pruebas y herramientas como: microscopio, toxicología, bioquímica, inmunológica, etc.

Para poder realizar este análisis también se emplean técnicas de disección, que dependerán del estado en el que se encuentre. El objetivo es conocer la anatomía normal y patológica, la forma y estructura de los órganos y vísceras o la relación topográfica entre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano.

Resultados de una autopsia: Interpretación y conclusiones

Tras la realización de la autopsia, el patólogo realiza un informe en el que detalla los resultados, exponiendo las causas del fallecimiento y aclarando las circunstancias de cara a los familiares o, en ciertos casos, a las autoridades policiales.

Informe de autopsia: Contenido y estructura

En un informe de autopsia deben detallarse el motivo por el que se realiza y la metodología seguida para la realización del análisis.

También se incluyen los hallazgos más relevantes, las conclusiones y las recomendaciones sobre los datos obtenidos.

Este documento constará de:

  • Título
  • Presentación y subtítulos
  • Objeto de la autopsia
  • Metodología
  • Antecedentes
  • Resultados
  • Consideraciones forenses
  • Conclusiones
  • Lugar, fecha y firma del patólogo

Utilización de los resultados en investigaciones y diagnósticos

Un informe de una autopsia debe ser un documento útil y relevante, que responda a la cuestión por la que ha sido solicitado.

Su lenguaje tiene que ser comprensible y su información, precisa y rigurosa. Las opiniones deben estar debidamente fundamentadas.

El valor del informe de autopsia puede tener un gran peso en procesos judiciales, tanto si lo solicita el tribunal como alguna de las partes implicadas. Pero sus conclusiones solo son válidas en esa situación examinada, no se pueden extrapolar a otras ni usarse para otros fines diferentes para los que fue solicitada la autopsia.

Importancia y beneficios de realizar una autopsia

Una autopsia siempre se realiza de forma respetuosa, pues su objetivo es descubrir la causa de un fallecimiento. Además, se hace según quién la solicite y la información que se desea obtener, por lo que las muestras recogidas no se guardan para otros fines que no hayan sido solicitados.

¿Cuánto tarda una autopsia? Puede que los resultados y el informe definitivo tarden incluso unas semanas o meses, puesto que la información debe ser detallada y minuciosa.

Los resultados podrían explicar el fallecimiento de una persona e incluso detectar posibles enfermedades, que en ciertos casos podrían ser genéticas, de ahí la importancia de realizar una autopsia en determinados casos.