¿Si eres heredero y no lo sabes, te avisan? Hoy en Aurens respondemos a esta pregunta y te indicamos qué debes hacer en este caso cuando fallece un ser querido.
¿Qué hacer si eres heredero y no lo sabes?
Para que una herencia se haga efectiva es necesario tener conocimiento de que tienes la condición de heredero. Por tanto, tendrás que comprobarlo primero. ¿Cómo saber si eres heredero de un testamento?
Cómo averiguar si tienes derechos hereditarios
¿Cómo saber si eres heredero? Tendrás que dirigirte al Registro General de Actos de Última Voluntad para obtener el Certificado de Últimas Voluntades. Este documento acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario.
Con ese documento, podrás dirigirte al notario en cuestión y obtener una copia autorizada del testamento, algo imprescindible para poder realizar cualquier acto sucesorio.
Ten en cuenta que para solicitar el Certificado de Últimas Voluntades necesitarás el certificado de defunción de tu ser querido.
Pasos a seguir para reclamar una herencia desconocida
Para reclamar una herencia, tienes un plazo máximo en España de 30 años desde el fallecimiento de tu ser querido. Si te encuentras dentro de ese plazo, tendrás que seguir estos pasos:
- Confirma que tienes derecho a heredar.
- Averigua si hay testamento, obteniendo el Certificado de Últimas Voluntades.
- Solicita la apertura del testamento al notario en cuestión.
- Verifica qué bienes exactamente componen la herencia.
- Contacta con el resto de herederos, si los hay, para proceder a la aceptación de la herencia por la vía notarial.
En caso de que no haya acuerdo entre todos los herederos, tendrás que iniciar un procedimiento judicial para dividir y repartir la herencia.
¿Cómo te avisan si eres heredero y no lo sabes?
Volvamos a la pregunta inicial: ¿si eres heredero y no lo sabes, te avisan? La respuesta es que no. Nadie te avisa para que puedas recibir una herencia, por lo que es importante que sepas cómo actuar al fallecer un ser querido.
Notificación de herencias: procesos y responsables
El notario no tiene ninguna obligación de avisar a los herederos para informarles del resultado de un testamento. Por tanto, la mayoría de las veces solo puedes enterarte de ello por iniciativa propia.
Si sospechas que puedes tener derechos sucesorios, tendrás que solicitar el certificado de defunción de tu ser querido en el Registro Civil para poder obtener el Certificado de Últimas Voluntades e iniciar el proceso de apertura y aceptación del testamento.
Solo hay una situación en la que el notario avisa a los herederos de la existencia del testamento: que la persona fallecida lo hubiera dejado estipulado previamente en el propio testamento. ¿Quién te avisa si eres heredero en este caso? El propio notario. Pero se trata de una situación poco frecuente.
Declaración de herederos abintestato: todo lo que necesitas saber
Otro concepto de interés si eres heredero es la declaración de herederos abintestato. Veamos en qué consiste.
¿Qué es una declaración de herederos abintestato?
Una declaración de herederos abintestato es un documento público que permite determinar quiénes son los herederos de una persona que no ha dejado testamento y en qué proporción, según la legislación vigente.
Procedimiento para la declaración de herederos abintestato
En el caso de que una persona fallecida no hubiera realizado testamento, habrá que formalizar ante notario una declaración de herederos, que se recogerá en un acta notarial y que definirá quiénes son los familiares que tienen derechos sucesorios.
Para ello, lo primero que tendrás que hacer es presentar ante un notario los siguientes documentos:
- DNI de la persona fallecida
- Certificado de defunción
- Libro de Familia
- Certificado de Últimas Voluntades
También el notario podrá pedir pruebas adicionales.
Además, tendrán que acudir dos testigos que conozcan a la familia, pero estos no pueden tener intereses directos en la declaración de herederos.
Este procedimiento suele ser más costoso para los familiares que un testamento.
Derechos y responsabilidades de los herederos
Cuando alguien recibe una herencia, debe tener claro que no solo existen derechos sucesorios, sino también unas responsabilidades aparejadas. ¿Cuáles son los puntos clave?
- Los herederos tienen derecho a la legítima, que es una parte de la herencia que no se puede privar y que protege a los herederos forzosos (hijos, cónyuge, etc.).
- Los herederos tienen derecho a aceptar o a renunciar a la herencia. En el primer caso, se aceptan tanto los activos como las deudas y obligaciones de la persona fallecida.
- Los herederos tienen la obligación de gestionar adecuadamente la herencia. Eso implica mantener los bienes en buen estado, pagar deudas e impuestos asociados o distribuir los bienes con base en la voluntad del fallecido o las leyes de sucesión.
- Los herederos tienen la obligación de cumplir con las obligaciones legales y fiscales, como el pago de impuestos.
Consejos prácticos para gestionar una herencia
Como hemos dicho, una de las obligaciones de los herederos es gestionar y administrar adecuadamente la herencia. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte con esa responsabilidad.
Cómo organizar la documentación necesaria
Para recibir una herencia, empecemos por el papeleo. El primer paso es obtener las certificaciones correspondientes:
- Certificado de defunción
- Certificado de Últimas Voluntades
- Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento
En caso de haber testamento, como ya hemos visto, tendrás que acudir al notario para iniciar el procedimiento. Si no lo hay, los herederos tienen que hacer una declaración de herederos abintestato. Todo esto supone realizar muchas gestiones e invertir tiempo. Por tanto, el primer consejo es que contrates una compañía funeraria que se encargue de estos trámites por ti. No tendrás que preocuparte de qué hacer en cada momento y es un servicio que suele incluirse, por ejemplo, en los seguros de decesos.
Recomendaciones legales y financieras para herederos
Otra consecuencia de recibir una herencia es que, al aceptar, tienes que hacer frente a una serie de obligaciones y responsabilidades, también de tipo legal y financiero. Para gestionar esta situación, nuestro consejo es:
- Asesórate con un abogado especializado y/o con un asesor financiero.
- Revisa el testamento para comprobar su validez y que no haya errores.
- Realiza los trámites de sucesión ante notario para legalizar el proceso.
- Paga los impuestos correspondientes (esto variará si se ha hecho donación en vida o herencia).
- Liquida las posibles deudas (hipotecas, préstamos, etc.).
- Conoce el valor real de los bienes heredados.
- Evalúa si es mejor mantener o vender los activos heredados.
- Reserva fondos para posibles emergencias o gastos inesperados.
Recuerda que no tienes la obligación de aceptar la herencia. Si lo haces, asumirás tantos los derechos como las obligaciones. En cambio, si rechazas, no accederás a los derechos, pero tampoco tendrás que hacerte cargo de las responsabilidades correspondientes.